VAYA FESTIN!!!


Es un espectáculo observar la cantidad de pájaros que se estan acercando a los comederos estos días de frío. Es muy curioso ver las gerarquías que hay entre ellos, como se respetan... ah! y de vez en cuando aparece el gato y desaparecen en un pis-pas pero en cuanto se va vuelven!!!

SABADO, SABADETE.......


Tras una frenética semana Lur y yo hemos decidido encender el fuego y baguear todo el día. Lectura, siesta y una cervecita con mi hermano Xabi..... Han llenado una tarde PERFECTA!!

LUNES!!!


Día potente desde la mañana, acabo de llegar a casa. Subo a mi habitación para cambiarme de ropa y aprobecho para hacer unos ejercicios de estiramiento con mi super balón. Primero boca arriba y luego boca abajo. No sabeis como ayuda para relajar la espalda después de un día como hoy. Yo lo probé en mis clases de yoga, me gustó y lo compré en Decatlón, vale un os 10 euros. Ah! y a mis hijos les encanta....

LOS DOMINGOS HUELEN!!


Siempre me acuerdo de los domingos de mi niñez, bien descansada me despertaba y automáticamente sabía que era domingo, sin pensar. El olor que subía por las escaleras me lo confirmaba, era evidente! Una mezcla de caldo hirviendo y arroz con leche lo hacían inconfundible. Hoy domingo en recuerdo a mi niñez he intentado reproducir esta mezcla de olores tan especial.

MAÑANA DE MERCADO!!



Hoy sábado, mal tiempo, hemos decidido ir al mercado de Tolosa. Me gusta mucho visitar los mercados de los distintos pueblos: sus productos, olores, colores y gentes hacen un conjunto muy sutil que te acercan a las costumbres de cada uno de ellos. Después hemos comido un pincho y a casa al lado del fuego que está el día para eso!!

BERRERABILPENA!!


Etxeko sarrera. Gabonetan zerbeza botila hau lortu nuen eta hortensia legorrak ditut gordeta....begira QUE CHULO HA QUEDADO!!

JACINTOS


¿Os acordais de aquellos jacintos que compré en "Lidl"? Mirad que guapos se están poniendo!! De vez en cuando les añado un poquito de agua y a esperar!!

Yoga para Niños OMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!!!!!

VICIADA A LOS POSIT


Soy una viciada a los posit, los tengo de todos los colores, formas y tamaños y los uso para todo además me parece un modo muy imaginativo para decorar cualquier esquina de la casa. Me gusta dejarlos por toda la casa poniendo notas bonitas para el que pase y lo lea.... Es mi agenda personal pero sobre todo me gusta para decorar una mesa que les dejo preparada cuando me voy a trabajar. Hay algo mas bonito que llegar a casa, quitarte la mochila, mear y acercarte a una mesa que huele bien y en tu plato hay un mensaje de cariño especial para tí!!! con lo poco que cuesta además...

BAKARRIK ZAUDE!!


"Bakarrik nago bakardadeak itorik,
zer bakardadea nirea, inor ez nirekin,
bakarrik utzi naute guiztiek" diozu...

Bai, bakarrik zaude; oso bakarrik,
baina ez zaude bakarrik
bakarrik utzi zaituztelako besteek,
baizik eta zuk bakarrik utzi dituzulako beste guztiak;
zeuretaz besterik arduratu gabe inoiz,
besteak ez balira bezala bizitu zarenez beti...

EZ DAGO INOR ZUREKIN ZU EZ ZAUDELAKO INOREKIN!!

Josanton Artze

NARANJO




Arbol emblemático en el jardín tanto por la belleza y el perfume de sus flores, la flor de azahar, como por sus frutos: las naranjas, primero verdes que poco a poco se van coloreando.... Eso si, aquí en el norte se hielan así que hay que ponerlos en un lugar resguardado del aire frío, en nuestro caso está pegadito a la casa que le protege de las heladas.

AMONA PILAR


URTE ASKOTAN AMONA!!!!!

LA MALETA


Guardando todos los trastos de Navidad en la ganbara, descubrimos una bolsa de basura con algo "sospechoso" dentro. A mis hijos les falto tiempo para rasgarlo y mirar lo que había dentro.... mi maleta de universitaria!! Todavía tenía dentro algun boli y apuntes de mis tiempos de PEDAGOGIA TERAPEUTICA. Estaba mugrienta así que la cogimos, la fregamos, le dimos una grasa espedcial y la preparamos para Eneko. Cómo pasa el tiempo, sin darme cuenta tengo u hijo en la "uni" si parece que yo lo terminé ayer.Pero no, la mugre del cuero me dijo que eso fué hace muchísimo!!!

AI AMA!!!


TENGO UN PROBLEMA CON EL NUEVO COMEDERO PARA PÄJAROS............TENGO QUE BUSCAR NA SOLUCION, NECESITO AYUDAAAA!!! IDEAAAS!!

FRUITU BEREZIA..........


GURE ETXEKO FRUITU BAT DA HAU. GURETZAT EZEZAGUNA.......ZER DA?

La uchuva, cuyo nombre científico es “Physalis peruviana L.”, es una fruta de origen Americano, oriunda de los Andes.

La uchuva posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas. Se le conoce con diferentes nombres alrededor del mundo, entre ellos: uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, ‘cape gooseberry’ (en inglés), judaskirsche en Alemania y coqueret du perou, en Francia.

La uchuva pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura.

La uchuva es una fruta semiácida, redonda, amarilla, dulce y pequeña (mide entre 1,25 y 2 cm de diámetro), y viene envuelta en una cáscara protectora.

A la uchuva se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y “chutneys”. Su alto contenido de pectina, la hacen ideal para mermeladas y salsas. La uchuva se puede consumir sola, en postres, en jugo, vino, en almíbar y con otras frutas dulces.

La uchuva constituye también un ingrediente atractivo para ensaladas de vegetales y frutas, así como para platillos gourmet, cocktails y licores. Sirve de elemento decorativo para adornar tortas y pasteles, al igual que las guindas o cerezas. Procesada se le puede encontrar congelada, en puré, pulpa, mermeladas, conservas o deshidratada.

Propiedades Nutricionales de la uchuva

La uchuva es excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g). También es rica en vitamina C, posee algunas del complejo vitamínico B y además contiene proteína (0,3%) y fósforo (55%), valores excepcionalmente altos para una fruta.

Usos terapéuticos de la uchuva

La uchuva tiene un importante uso terapéutico, tanto sus hojas como el fruto, se emplean en la industria química y farmacéutica.

La uchuva purifica la sangre, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta. Además, elimina la albúmina de los riñones y se recomienda para destruir tricocéfalos, parásitos intestinales y amibas.

La uchuva es un calcificador de primer orden. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.


Leer mas: La uchuva: una fruta con propiedades terapéuticas http://www.dietas.com/articulos/la-uchuva-una-fruta-con-propiedades-terapeuticas.asp#ixzz1iltswD3l

Jorge Bucay "El Elefante Encadenado"

GUIKURI


Hemos pasado unos días de descanso en ARABA en un agroturismo "especial" con gente muy muy especial.... no se puede contar ni con palabras ni con fotos hay que probarlo, sin más. Yo no se cuando pero REPETIRË!! www.guikuri.com

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U