ODOL GARBIKETA UDABERRIAN


Jakingo duzuen bezala, negu osoan, propoleoa hartzen egon gara eta negua bukatu denean udaberriko odol garbiketa bat egiten dugu. Baserri ondoko zelaietan osin ederrak atera dira eta hementxe dugu erremedio paregabea: osin uraren "bederatzi urrena" egitea. Osin urak organismoaren orekari eustea da bere lanik garrantzitsuena: odola, sabela, hesteak eta giltzirrunak bereziki. Honez gain gure gorputzeko mineralak berritzeko ere oso egokia da.

NOLA EGIN:
Egunero osin sorta bat biltzen dugu (zure eskuan kabitzen dena) uretan garbitu eta litro pare bat ur irekinetan sartzen dugu. Ordu laurden bat irakiten egon ondoren, beste ordu laurden bat uzten dugu. Ondoren infusioa bereizten degu eta hozten uzten dugu. Botiletan hozgailuan sartzen degu. Goizean, eguerdian eta gauean bakoitzak ur basokada bat edaten dugu (eztia, limoia...) bota diezaiokegu. Horrela bederatzi egun jarraiean. Oso erraza da eta denok ditugu etxe inguruan osinak!!

KUKUA ENTZUN DUT!!


Udaberria, eguraldi zoragarria.....mendira joan gara txakurrekin buelta eder bat ematera. Badirudi natura oraindik nahiko geldo dagoela; sahatzak mogitu dira, baina orokorrean negu gogorraren aztarnak bistan daude. Bapatean kukua somatu dugu, HAU POZA!! guretzat jolas bat bezala da kukua entzutea eta ez badugu etzuten hor ibiltzen gara hara eta hona joanez non bilatuko. Aurten inoiz baino lehenago entzun dugu, martxoan hain zuzen... ZER ESAN NAHI OTE ZIGUN? pozik zegoela zirudien!

PRIMERA PLANTACIÓN.....



Después de unos días de reposo de la tierra y aprovechando el buen tiempo hemos hecho la primera siembra-plantación en nuestro bancal. Borrajas, espinacas, zanahorias, rabanitos y lechugas han estrenado la nueva temporada; ahora a regar y a observar y a esperar!!

RELAJACIÓN EN LA ESCUELA, UNA NECESIDAD...


NECESIDAD DE LA RELAJACIÓN EN LA ESCUELA

Llevo muchos años en la docencia y he aprendido mucho de los chavales. La sociedad va cambiando y las necesidades de los alumnos también.
Últimamente voy observando que los alumnos no saben respirar adecuadamente con todo lo que ello supone. Es suficiente acercarte a una clase que están esperando un examen, los nervios se palpan en el ambiente y no saben o no les enseñamos a relajarse. El nivel de concentración es bajo y no se trabaja en las clases…. Se le pide a un chaval que lea y no sabe compaginar la lectura con la respiración, se pone nervioso o mejor dicho no les enseñamos a compaginar ambas actividades…. Sales al patio y los niños actuan antes de pensarlo dos veces….. luego se arrepienten.
No sería mejor que en vez e tantas matemáticas y tanto inglés les enseñasemos recursos para poder controlar sus ideas y sus pensamientos de manera ordenada y honesta? Nos parece que todo se aprende automáticamente pero no…. Tenemos que enseñarles y es nuestra responsabilidad.

OBSERVAR AVES



Es increible las innumerables aves que se acercan a los humedales a descansar y a alimetarse para emprender un largo vuelo. Es un entretenimiento muy relajante y curioso observar como viven y como se relacionan entre ellas. Aqui cerca tenemos el humedal de Playaundi (Hondarribi) que está muy bien.

ANDAR DESCALZA.....


El año pasado cuando estuvimos en Ucrania en casa de Bladi, me llamó la atención la costumbre que tenían de descalzarse al entrar en casa y andar descalzo por todo la casa. Es una costumbre que la hemos perdido pero es una pena porque andar descalzo en la orilla de la playa, sobre la hierba o simplemente quitarte los zapatos en un gran placer en sí. A mí me gusta mucho andar descalza, además sabemos que la planta del pie tiene innumerables terminaciones nerviosas que al masajearlas con la arena o la hierba húmeda nos descargan de las tensiones que hemos ido acumulando en el día. Así pues no te de verguenza dar un paseo diario descalza y cargarte de energía positiva. Yo lo practico! Y te envicias eh!

MIMOXA


Hemen dugu udaberria ate joka!! Mimoxak dira urtaro hau badatorrela abixatzen digutenak. Jar ezazu etxean udaberri kutsua, ez dute urik ere behar eta lehortzen direnean ere oso politak eta usaintsuak geratzen dira. Badago usain hau kargante xamarra iruditzen zaiona, baina udaberria badatorrenaren pozarekin aguantatzeko modukoa da.

SEGUNDA TEMPORADA....


Después de un largo invierno hemos retirado las cuatro plantas que nos quedaban y empieza la segunda temporada de nuestro bancal. Que ilusión! Primero hemos volteado la tierra que había, luego le hemos añadido una capa de ciemo, otra de tierra y finalmente compost del compostero. Ahora lo dejaremos en reposo y empezaremos a plantar y a sembrar en unos pocos días.

Chicas, disfrutemos del hoy y del ahora!



Hija, madre, hermana, prima, amiga, novia, amante, esposa, alumna, profesora, madre, cuñada, vecina, tía...... Inagotable la lista que he sido o seré en distintos momentos de mi vida.

Mi mensaje es sencillo, primeramente felicitaros por ser mujeres y reflexionar un poco en saber PARAR en cada palabra de este interminable listado y sobre todo disfrutarlo. Si eres hija.... que suerte por tener una madre! Si eres madre... para el carro y disfrútalo! No hagamos una lista insoportable para demostrar a la sociedad que nosotras podemos con todo. No, es suficiente una sola palabra de esta lista para ser feliz: SÉ TÚ MISMA y no lo que la sociedad quiere que tú seas, una "super-mujer", ya lo eres. Está en nuestras manos, paremos y pensemos un ratito!! Es un buén regalo para nuestro día. ZORIONAK!

EL CANTAR DE LOS PAJAROS

CANTO DE LOS PÁJAROS AL AMANECER

LLEVO UN PAR DE SEMANAS OBSERVANDO COMO DÍA TRAS DÍA LOS PÁJAROS HUELEN LA PRIMAVERA Y HAN EMPEZADO A CANTAR COMO LOCOS PERO...........

¿Por qué los pájaros cantan al amanecer?

Es extendida la creencia popular de que los pájaros cantan porque están “contentos” por haber sobrevivido a la noche. Esta respuesta estaría bien respaldada por algún biólogo como David Attemborough, ...

Esta respuesta estaría bien respaldada por algún biólogo como David Attemborough, quien decía que los machos aprovechan esas horas para “impresionar” a las hembras demostrando su fortaleza, ya que en ese momento es cuando ha pasado mas tiempo desde su ultimo alimento.

Algunos ornitólogos argumentan que esto no es necesariamente así. Cantar al alba, cuando aun no hay plena luz, provoca que los pájaros se conviertan en presas fáciles para los depredadores, al delatar su posición.

Ellos argumentan que los pájaros eligen este momento del día para cantar puesto que es el momento donde existe un menor nivel de contaminación acústica, la cual se va incrementando a lo largo de la mañana conforme la ciudad se va despertando.

Pero esta ultima teoría no es del todo cierta, no importa que tan alejado se este de los focos de población, el fenómeno sigue ocurriendo.

La respuesta esta en la transmisión del sonido. La transmisión del sonido mejora con temperaturas bajas y grados de humedad altos. Dado que el amanecer es el momento del día donde se encuentran estas condiciones, es lógico que sea el momento elegido por los pájaros para propagar su canto a la mayor distancia ya que lo harán con el menor uso de energía.

Para mi Angel de la guarda.....

EL ANGEL GUARDIÁN

Es verdad, no es un cuento;
hay un Angel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.
Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)

El tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.
Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estruja;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.
Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas.

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U