GRANADAS

El otoño me gusta por ser una época de recolección continua: empiezas por las manzanas, las nueces, las castañas.... sales al monte y vuelves con la mochila llena. Que generosa es la madre naturaleza!!. Esta semana me han regalado un montón de granadas de Marcilla. Vaya lata van a tener los míos en una temporada: Voy a hacer un centro de productos otoñales, mañana van a desayunar zumo de granada y naranja y para comer ensalada variada con granadas.... es que no hay que despreciar los regalos de las buenas amigas!!. Además me he enterado por internet que la granada tiene un gran poder antioxidante y es un importante estimulante del deseo sexual. JI!JI!JI!

PASTEL DE HONGOS

Si me conoceis un poco ya sabreis que mis natillas curan anginas, que los domingos huelen a comida de fiesta..... que en esta casa se aprecia mucho la buena mesa!! Ayer volvió Eneko de su última salida por tierras riojanas y ya me envió su deseo: "Cuando vuelva pastel de hongos" y así lo hice es una receta muy fácil pero hay que tener hongos. Nosotros hemos recolectado bastante este fin de semana allá por Burgos. Por un lado masa de hojaldre. Por otro una masa hecha con hongos, jamón serrano y una salsa besamel. Lo colocamos encima del hojaldre previamente hecho y lo cubrimos con queso rallado. lo volvemos a hornear hasta dorar. Queda buenísimo.

HUERTO EN OTOÑO

Así como la primavera fué terrorífica, el verano y el otoño están siendo muy de la época. La huerta sufrió las consecuencias de una primavera mala y le costó arrancar. Sin embargo a día de hoy seguimos comiendo ensaladas caseras con lechuguitas y tomates cherry que están muy ricos y muy sanos todavía. Solo por estas ensaladas diarias merece la pena tener un huerto en casa.

SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO. El pensamiento útil.

En la meditacón la finalidad no es deshacerse del pensamiento sino desarrollar la habilidad de verlo. Necesitamos plantear, pensar organizar, imaginar y crear. Poder reflexionar es un gran dón. Nuestros pensamientos establecen una dirección, nos permiten entender, analizar y discernir, y nos ponen en sintonía con la vida que sucede a nuestro alrededor. La clave del pensamiento sabio es sentir el estado de energía que hay detrás del pensamiento. Si prestamos atención, descubriremos que ciertos pensamientos son producidos por el miedo y por un pensamiento limitado. Vendrán acompañados de apego, rigidez, sentimiento de falta de valor, reacciones defensivas, agresión o ansiedad. Podemos sentir su efecto en el corazón y en el cuerpo. Cuando advertimos este sufrimiento, podemos relajarnos, respirar y desprendernos de él. Con esta concienci, la mente se volverá más abierta y flexible. PRÁCTICA: Elije un tema importante de tu vida en el que tengas alguna dificultad u conflicto. Trae a tu mete las ideas que tienes sobre esta situación, las personas que toman parte, el lugar..... Y empieza a cuestionarlas. ¿son totalmente ciertas? ¿quien a creado esta historia? ¿ tiene solución? ¡ yo que pinto en esta historia?..... Luego haz una valoración en como está afectando esto a tu cuerpo y a tu mente. Al terminar intenta escribir en un papel de manera muy resumida el problema y tu reflexión al respecto. La próxima vez que te venga a tu mente el tema, busca rápidamente este resumen y ponlo en marcha. Todo lo demás es paja, quédate con el trigo. Ahorrarás muchísimo en energía!!

LASAÑA DE VERDURAS

HOY TARDE PARA COCINAR!! 1.- Por un lado hemos cocido las placas de lasaña. 2.- Por otro hemos puesto en marcha una salsa de tomate casera. 3.- Javier con toda la paciencia del mundo ha empezado a asar verduras en la "jata": pimientos, calabacín, berenjena, champiñones... 4.- En el último momento hemos preparado una salsa besamel con leche de soja y lo hemos mezclado con brócoli cocido. Quedando una salsa verde preciosa. MONTAJE: En una placa de horno: placas de lasaña, verduras, salsa de tomate, un poco de besamel. Placa de lasaña, verduras..... hasta consumir el producto y al horno. Tiene mucho curro pero tenemos cena para varios días!!

VERDURAS EN TEMPURA

Cuando se come mucha verdura tienes que usar la imaginación para que comiendo lo mismo parezca que comes distinto. De vez en cuando he empezado a usar la harina de tempura para rebozar verduritas y luego freirlas en aceite muy caliente. La verdura queda muy rica al dente y el rebozado le da un sabor muy chulo que parece que estás comiendo un segundo plato en toda regla. He solido hacer con ramitas de brócoli, con cebolla en aros, con zanahoria, calabacín, pimiento..... lo que tengas en la huerta vaya! Si a la tempura le añades tinta de chipirón queda negro, negro, muy original. Es una receta para hacer de vez en cuando pués no deja de ser un rebozado y chupa bastante aceite, pero es otro modo seguro de que los chavales coman verdura a gusto

CONGELANDO PIMIENTOS

Aprovechando un fin de precioso hemos hecho la excursión anual a Gares (Puente La Reina) para comprar pimientos del piquillo buenísimos. Los compramos asados y una vez en casa toca pelar, derpepitar, embasar y al congelador. Es trabajo pero merece la pena. Quedan buenísimos y el kilo asados te queda en 1,60 euros. Nosotros los metemos al congelador en bolsitas y nos soluciona el acompañamiento de muchos platos de un invierno largo que está al caer.

"LO INEVITABLE DEL AMOR"

Durante el verano me gusta tener a mano una lectura más lúdica y fresca. Aquella que lees fácil en cualquier sitio y no necesita de un gran nivel de concentración. Casualidades de la vida, no me acuerdo ni como pero me enteré que Nuria Roca y su compañero Juan den Val, juntos, habían editado su último libro. "Lo inevitable del amor". Me piqué y lo compré. Nada más empezar el libro me encantó, vaya, era la lectura de verano que andaba buscando; me reí, me enganché y lo disfruté a tope. No era difícil verme leer y reir a carcajadas. Javier también picó y eso que le comenté que no me parecía de su estilo. Se lo pasó en grande. Poco a poco a lo largo del verano hemos ido leyendo los otros cuatro libros que tenían editados y la verdad nos han alegrado el verano. Cuando he comentado con mis amigos enseguida le han criticado por ser "esa ñoña que presentaba el Wuaka-Wuaka". Qué fácil catalogamos a la gente! Pues yo no pienso así y es más, me veo muy reflejada en ella; hasta tiene un blog que me gusta "los tacones de Olivia". En este blog habla de sus cosas con mucha sencillez y frescura.

LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA

Siempre he pensado que la escuela en general y la universidad en particular estan muy lejos de la sociedad. Pasas años y años entre apuntes y libros y,cuando te dan el título, te das cuenta que no sabes nada más que teorías y teorías pero no sabes responder al día a día de tu oficio. Es como cuando te pones al volante por primera vez solo..... ni idea!!. Eneko está haciendo el tercer año de carrera, y sin embargo estoy comprobando que en su caso es al contrario. Están a pie de calle, peleando, luchando y luego, según necesidades, se van formando en aquellas teorías que les son necesarias para llevar adelante cada proyecto. Pero está última experiencia ha ido más allá, en momentos de crisis y un viaje a China en mente, han ido a vendimiar. Ahi si que están aprendiendo, la vida misma: espíritu de sufrimiento, valentía, paciencia, convivencia, sencillez...... les paguen lo que les paguen, lo que mi hijo está aprendiendo éste mes no le va a enseñar ninguna universidad, pública ni pribada. Los padres también estamos aprendiendo,y mucho.... Que ellos se tienen que hacer su propio camino, que no hay que darles todo en puré y que valen mucho más de lo que un padre o una madre pensamos pues los tenemos en casa "atontaos". Así pues, solo comentar que Eneko nos ha dado a todos los de casa una grán lección y que estamos muy orgullosos de él y de su valentía.

¿NUEVAS TECNOLOGIAS?........

Poco a poco nuestras casas se están llenando de aparatos y tecnologías que te "modernizan" el día a día de una manera imparable. Yo no creo ser una persona que no quiera montarme en este carro, no. Si que tengo grandes limitaciones pero intento buscarles el lado positivo y el buen uso de ellas pero mi torpeza mental me lleva a un esfuerzo mental impresionante. Los odenadores, los móviles ya son un "electrodoméstico" en nuestras casas. Pero poco a poco a entrado la tablet, el libro digital el audio-libro.... y yo, como no los controlo me empiezo a preocupar: será bueno? me engañara? no lo controlaré como a mí me gusta?...... Sin embargo observo como nos ayudan todos estos trastos a facilitar el día a día. Me explico. Como sabreis Antton es dixlésico y la lectura es un lastre para él. Pues poco a poco empezamos con el libro digital y él nos comenta que ve más limpio. Menos "paella" como el define los textos con mucha letra. El problema: que a su madre se le hace más dificil controlar la lectura de su hijo!!!! Este año que hemos empezado el bachiller mi hijo mayor me vino con la propuesta del audio-libro para su hermano. Ay madre!!! va a dejar de leer. Pues no. Todo lo contrario. Como él dice el señor me lee de maravilla y él mientras sigue la lectura con el libro digital. A cada "señor" le pone hasta cara!!!! UNA GOZADA!!!

SENDA BELARRA (BELARRI BELARRA)

Euskal Herrian oso ezaguna da eta asko ikusten da, aspalditik erabili da sendabelar gisa. Zauriak ixteko, ospelak sendatzeko, erle eta xomorroen ziztadaren aurka, gogortasunak guritzeko eta erredurak sendatzeko erabiltzen da landare hau; baina badu erabilera oso ezagun bat: belarriko min arinak lasaitzen laguntzea. Horrelakoetan, hartzen dugu hosta handienetariko bat eta erditik zatitzen dugu. Hatz artean estutu eta belarri zuloan tanta pare bat bota. Egunean bi edi hiru aldiz errepikatu. Oso landare gogorra delako deitzen zaio ere"beti-bizi".

ESQUEJAR GERANIOS

El otoño empieza a dejarse notar y las flores empiezan su época de decadencia. Es hora de aprovechar el momento y dar una buena poda a los geranios para hacer una buena reserva de esquejes para la temporada que viene. Es muy fácil de reproducir y no necesita de ningun mimo especial. Se pone en tiestitos chiquitines de dos en dos o incluso de tres en tres. Eso si en invierno hay que resguardarlos del frío. Pero te garantizo que vas a tener una planta mucho más sana y fuerte que cualquiera que compres en un garden. Conseguirás una planta aclimatada, sin enfermedades raras y te ahorrarás una pasta.

MEDITACÓN PARA EL DOLOR

Una de las meditaciones sobre los sentimientos que resulta más beneficiosa es la atencion al sentimiento de edolor. Como la cultura de la vida moderna muy a menudo obliga a seguir adelante con nuestra vida, olvidamos la importancia de honrar nuestras lágrima. El dolor es una de las respuestas naturales del corazón a la pérdida. El dolor es una de las respuestas naturales del corazón a la pérdida. Cuando hacemos un duelo nos permitimos sentir la verdad de nuestro dolor, la magnitud de la traición o de la tragedia de nuestra vida. A través de nuestra disposición a sentir la aflición, poco a poco reconocemos, integramos y aceptamos la verdad de nuestras pérdidas. A menudo, la mejor manera de desapegarnos y seguir adelante es experimentar primero totalmente el duelo

En la meditación para el dolor, puedes sentarte solo o acompañado por algun amigo que te pueda confortar. Tómate tiempo para crear un ambiente de apoyo. Cuando estés preparado,, empieza a sentir la respiración. Nótala en la zona del pecho. Esto puede ayudarte a que tu presencia esté en lo que esté apsando dentro de tí. Coloca una mano suavemente en tu corazón, como si estuvieras sosteniendo a un ser humano vulnerable. Ese eres tú.
Mientras continuas respirando, trae a tu mentela pérdida o el dolor que te aflije. Deja que la historia, las imágenes y los sentimientos vengan de forma natural. Recíbelos cariñosamente. Tómate el tiempo que necesites. Deja que los sentimientos se revelen capa a capa, unoa uno.
Sigue respirando con suavidad y con compasión. Deja que cualquier sentimiento que s e presente - dolor y llanto, ira y amor, miedo y tristeza - se  expresen a su manera. Siéntelos con amabilidad. Despuéspermite que desenreden de tu cuerpo y de tu mente. Deja espacio pàra que surja cualquier imagen, para que se desarrolle toda la historia. Respira y abraza con cariño y compasión cualquier cosa que aparezca, con amabilidad hacia todo ellohacia ti y hacia los demás.

El dolor que sentimos es parte del dolordel mundo. Abrázalo con ternura. Permite que sea honrado. No es necesario que sigas conteniéndolo. puedes entregarlo al corazón de la compasión. Puedes llorarlo.
La liberación del dolor que llevamos es un proceso largo y penoso. Sin embargo, sigue el curso de la inteligencia natural del cuerpo y el corazón. Confía en él, confía en la maneraen que se desarrolla por sí mismo. Además de la meditació, en algunos de tus duelos, te ayudará escribir, gritar, cantar o bailar. Deja que la sabiduría intemporal que hay en tí te lleve a través del dolor hasta el corazón abierto!!

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U