Etxean jarraitzen dut... (20)

Garai arraro hauek direla eta, ikasleentzako bideoak egiten ibili naiz nolabait entretenitu daitezen. Baserri inguruan grabatzen ditut txoko eta bitxikeria desberdinak erakusteko... kriston gustoa hartu diot gainera, ea zer iruditzen zaizuen zuei!



YO SIGO EN CASA... (19)

Hola hace días que no hablo de mi confinamiento y, aunque cuando he abierto una nueva entrada y lo he visto muy blanco, me voy a animar que esto es como el rascar,  hasta que no empiezas no sabes que te picaba.

Hemos empezado el último trimestre de clases desde casa y me ha costado arrancar, porque el final del trimestre anterior fue todo tan súbito que no tuve tiempo de pensar, pero ahora ha sido diferente. Ya soy consciente de que este curso no voy a estar con los alumnos en clase y dicho así, a mise me está haciendo muy duro. Y no hablo por las materias, al fin y al cabo que es medio curso en toda una vida! pero es más la necesidad de verlos, de sentir como se encuentran, de hablar con ellos... eso lo hecho mucho de menos, ellos no lo sé!


En vista de que esto va para largo hemos retomado el tele-trabajo con ellos de manera más presencial si cabe. Estamos grabando vídeos en distintas situaciones de nuestras vidas y las estamos compartiendo con ellos. Les leemos cuentos, nos grabamos cocinando, en la huerta....y les proponemos un dilema real.  No veas, como dicen mis hijos "ama youtuber" jajaja!

Hay más novedades, desde el domingo los niños y niñas pueden salir a dar un paseo y claro, cuando los padres les proponen esto ellos enseguida les responden " Kontxiren baserrira!" y aquí vienen... Por ahora con mucho respeto, sin tocar a los animales e incluso pidiendo permiso. Yo tuve una doble sensación, por un lado una alegría enorme de verlos y por otra una tremenda pena de verles ataviados con sus guantes y sus mascarillas y en sus ojitos se les veía un "estos mayores están chalaus!!"    QUE MAJOS!

El fin de semana a transcurrido tranquilísimo con alguna "sorpresa" muy agradable y como siempre, acudiendo a la huerta diáriamene, paseitos alrededor de casa y cocinar!!

Hoy el día ha empezado muy temprano, a las 8 dela mañana nos hemos reunido el equipo del servicio de apoyo de la ikastola. Como en el grupo tenemos una amatxo con niños pequeños hemos aprovechado mientras sus peques dormían para estar más tranquilos... hay que amoldarse a los nuevos tiempos!!

YO SIGO EN CASA... (18): San Jordi 🌹

Gaur San Jordi denez gero, irakasle askok gure ttikientzat liburuak irakurtzera animatu gara. Hemen nirea, "Patxi Errementaria", lehengusu guztien eskuetatik pasa den istorioa. 

YO SIGO EN CASA... (17)

Ayer, mientras descansaba después de comer entró en mi móvil un nuevo mensaje por "messenger". Como ahora estoy muy pendiente de todo por cuestión de trabajo enseguida lo abrí. Era " Bladi" mi tercer hijo Ucraniano, que ilusión!
Se mostraba preocupado por nuestro estado de salud ya que en la televisión de Ucrania deben de ver imágenes de España muy duras y estaba muy preocupado por nosotros. Que majo, cuanto le quiero!


Bladi tiene ahora 26 años, la misma edad que Eneko, mi hijo mayor. Vino a nuestra casa a pasar el verano cuando tenía siete añitos.

Javier y yo estamos un poco locos y con el plan de vida que teníamos con dos hijos uno de 7 años y otro de cinco, decidimos acoger durante el verano a un tercero de la zona de Chernobil para "echar una mano" a todos estos niños y niñas que malviven como consecuencia de la explosión de la central nuclear de Chernobil.

El primer verano fué "potente". Bladimir era un niño muy muy delgado, sufría raquitismo y apenas podía andar de la falta de energía que tenía. No nos entendía, no nos conocía... Sus primeros días discurrieron jugando con un coche teledirigido que le había comprado. Cada día le tenía que cambiar las pilas varias veces JAJAJA! Para comer jugabamos al UN, DOS, TRES... tres cucharadas del primer plato, tres del segundo y tres del yogurt.

Mi padres que vivían a mi lado estaban alucinados. Mi padre, ya mayor, se sentaba en una silla observándole como daba vueltas con su coche con una sonrisa de orgullo que no podia con él, mientras mi madre, mucho más práctica ella me dijo:  - Hija, en tu vida has hecho muchas locuras ero esta es la mayor. A donde hay que avisar si este niño se nos muere?.

Este primer verano fueron constantes visitas a dentistas, homeópatas y excursiones. Conoció la playa, el mar, los tiovivos... disfrutamos como locos. La despedida fue TERRIBLE. Nos costó reponernos un montón. Eneko pasó una semana en cama con fiebre. No volvió nunca más a sus despedidas!!

Durante ONCE veranos hasta los dieciocho años Bladi era uno más de nuestra familia. Mis hijos compartieron en él todo, juegos, secretos y hasta los canzoncillos!!! Era un hermano más pero siempre sin sustituir a su familia Ucraniana. Explicándole lo que sus padres no le habían explicado y haciéndole sentir uno más en casa, con sus derechos y sus responsabilidades. La verdad es que Bladi nos lo puso fácil y mis hijos se portaron como dos "señores".

Con Bladi íbamos de vacaciones, a cuidar a la amona Lourdes, a celebrar cumpleaños, a trabajar en la huerta, a cocinar, TODO. Poco a poco iban pasando los veranos, yo ya había viajado varias veces a Ucrania con la Asociación pero .el resto de la familia no, además a Javier no le hacía mucha ilusión ir a un país donde no se podría comunicar con nadie!

Pero en la Semana Santa en el que él terminaba con el programa su familia nos invitó a pasar allí una semanita y allí fuimos los cuatro A UCRANIA! Fué una experiencia imborrable en nuestros corazones, todos juntos. Bladimir fué la persona más feliz del mundo y además fué una manera muy bonita de cerrar un ciclo muy importante en nuestras vidas.

Hoy Bladi tiene 26 años, es panadero y vive en casa de su aita con Luda, su novia que es cajera en un supermercado. Se comunica perfectamente aunque él no es muy hablador. Siempre terminamos diciéndonos que nos queremos un montón y a mí personalmente me alegró el día de ayer.

YO SIGO EN CASA... (16)

Después de quince días de vacaciones de Semana Santa aquí estamos de vuelta para hacer frente al último trimestre más raro de mis casi cuarenta años de docencia!

He dormido mal, como me suele pasar siempre a la vuelta de las vacaciones..... pero eta noche hasta el insomnio era raro, me quería planificar, ilusionarme.....y no sabía como hacerlo. Se me bloqueaban las ideas en cuanto era consciente de la situación.


Estos quince días han transcurrido alrededor de casa. Muchas horas de huerta y jardín, muchas horas de cocina, muchas de descanso y lectura, bicicleta... en fin! Durante un día me he dado cuenta que tanto yo como los demás pasamos por muchos altibajos emocionales, siempre hay alguno que está arriba y otro de bajón, así se va compensando las cosas.

También he tenido muchas horas para reflexionar sobre el futuro,el nuestro, el de nuestros hijos, el de la sociedad y algunas cosillas han cambiado en mi ser con esto del "coronavirus".

Una de mis reflexiones deriva en lo mucho que nos cuesta COMPARTIR nuestras penas y nuestras glorias entre nosotros y nosotras. En estos días de puro aburrimiento pasamos el día esperando noticias de alguien que nos entretenga un rato, que nos haga sonreír, preocuparnos, comentar... lo que sea!! Pero sin embargo no somos capaces de compartir algo nuestro que sabemos a ciencia cierta que la gente lo está esperando con ganas.  Cada día mandamos un video que ya te había llegado por otras dos o tres fuentes distintas y listo!

Es más, he sido criticada como una "chula" por COMPARTIR alguna foto paseando con mi perro y no solidarizarme con la gente que está metida entre cuatro paredes.  Que poco me conocen! Me dolió y me sigue doliendo en el alma.

Después de estas raras vacaciones voy ha seguir COMPARTIENDO con toda humildad mis cositas algunas mejores y otras peores, porque compartir CURA EL ALMA. 

Os quiero!

YO ME PUEDO QUEDAR EN CASA... (15)

¡VIERNES Y VACACIONES DE SEMANA SANTA! ¡QUE BIEN!

Hoy cogemos vacaciones de Semana Santa en la escuela, quince días  que dan mucho de sí porque ya estamos en primavera con los días más largos, sin frío, sin calor... una época que nos suele gustar aprovechar.

El año pasado estuvimos en Cambrils en una casita que tienen allá mis cuñados. Hasta entonces siempre fuimos en época de verano y está muy bien porque al estar en primera linea de playa, te pasas desnuda todos los días que andas por allí, un desmadre que a los del norte nos encanta! Pero también es verdad que por el calor nos daba mucha pereza ver los alrededores.


Esta vez al ser Semana Santa pudimos visitar todos los alrededores y nos gustó mucho. Nos tocó allí el día del libro y fuimos a Reus, participamos de una fiesta muy bonita que no la conocíamos. Fuimos al Delta del Ebro y pasamos el día viendo campos de arrozales, avistando pájaros.....una gozada. Fuimos a Barcelona en tren a pasar el día, pateamos como locos y pudimos ver "algo" de Barcelona!

En los alrededores de Cambrils hay muy buenos "gardens" de flores, no se libró ninguno.

Los atardeceres salíamos a pasear por el paseo marítimo, cenábamos algunas tapas y a casa!!
Por las mañanas bajaba sola a la playa muy tempranito para andar por la orilla y hacer algunos ejercicios de yoga. Para cuando subía tenia el desayuno en la terraza escuchando el mar y cotilleando con el hotel de enfrente. Jijiji!

Este año será diferente, nos quedaremos en casa y si el tiempo nos acompaña, le dedicaremos mucho tiempo a la huerta y al jardín. Intentaremos darle un "sentido" de fiesta haciendo algo especial: el vermuth del mediodía, la colonia de los domingos, algún plato diferente... ¡¡a ver qué sale!!

Ayer nos despedimos por video llamadas entre todos los compañeros y compañeras, fue fuerte el sentimiento de tristeza, incertidumbre e impotencia... Bueno no voy a seguir por aquí que me da la bajona!


¡¡Cuídense!!

YO ME PUEDO QUEDAR EN CASA... (14)


Levamos unos cuantos días sin ver al sol y yo lo noto enseguida, mi cuerpo y mis ánimos empiezan a flojear!  A mi no me importa que haga frío y tener que ponerme mil capas... pero donde esté la luz del sol, un bonito atardecer... que se quite todo!

Todos hemos sentido la calidez del sol en la piel, como si nos envolviese en un cálido abrazo (tan necesario en estos días) y nos hemos sentido felices tumbados bajo sus rayos pero también nos ha asustado la idea de tomar el sol ya que puede provocar enfermedades muy serias.

Pero cual es la verdad acerca de la luz solar?  Tenemos tal obsesión con protegernos de los rayos UVA que se están creando nuevas enfermedades debido a los menguantes niveles de vitamina  D.

En algunos lugares del norte de Europa,han creado un "PLAN SOLAR" en el que priorizan el salir como mínimo 15 minutos al día para cubrir las necesidades de vitamina solar, tan importante como comer fruta y verdura!

La luz solar aumenta nuestros niveles de SEROTONINA, conocida como la "hormona de la felicidad". Además el hígado y los riñones absorben los rayos de sol y los transforman en una forma biologicamente activa de esta maravillosa vitamina.

La luz solar aumenta la inmunidad a las enfermedades. Distintas investigaciones indican que un nivel adecuado de vitamina D puede tener efectos protectores contra la osteoporosis, cáncer, depresión, infartos y derrames cerebrales.

La luz solar nos ayuda a dormir mejor. La exposición al sol ayuda a alinear nuestros ritmos cardíacos, lo que nos permite disfrutar de un sueño reparador. La cantidad y calidad del sueño depende de la luz, especialmente de la luz solar.

Así pues, chicos chicas, salid a vuestros balcones, azoteas, paseos de perro.... y tomad el sol como sea  y si no podéis de ninguna manera adquirid suplementos de vitamina D que ya vendrán tiempos mejores!

Como echo de menos nuestros paseos diarios hacia el Peine del Viento, tomar el solecito, oler a mar y porque no tomarnos nuestra "cañita"  'KAGÜEN!   

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U