ETXEAN JARRAITZEN DUT...... (AMA)

Ayer fue el "día de la madre" y esta vez voy a hablar de ella, la amona Pilar que en paz descanse!
Mi ama viene de una familia muy numerosa, de once hermanos; siendo ella la mayor entre las chicas. Es decir, tuvo que ejercer de madre siendo una "niña". Poco pudo ir al cole pero ella era muy viva y sabia leer, escribir y hacer las cuentas que le hiciese falta!


Desde muy joven tuvo que salir de casa para ir a servir a las familias pudientes de Donostia. Alli curró como una burra pero también aprendió a cocinar de maravilla y cosas esquisitas ya que los " señores" tal y como los llamaba ella tenían dinerito fresco fresco! Tenía hasta sus propios cuadernos de recetas que los guardamos como reliquias!!

Además de ser una gran curranta, también le gustaba la fiesta y el baile. En on de estos conoció al aita y se casaron al caserío familiar donde vivia el aita con toda su familia ( madre y hermanos). Poco a poco la familia se fué emancipando y fueron creando su propia familia, sus cuatro hijos dso chicos y do chicas.

En el caserio mi madre a trabajado como el que más, teniendo que compaginar trabajo y familia.Además todas las noches bajaba al barrio a repartir la leche de casa en casa. Era un trabajo duro ero también le aportaba mucho pues podía socializarse con un montón de gente.

Hace 22 años cuando hicimos la casa nueva y se puso a vivir en su casita rodeada de sus hijos y sus nietos disfrutó como no lo pudo hacer antes. Entonces sededicó a cuidar de sus plantas que le encantaban, cocinaba por placer y trabajaba poque era lo que sabía hacer. No había peor cosa para ella que "no hacer nada"..... aunque sea tender la ropa, recogerla, doblarla.....

Tenía otra gran afición las plantas medicinales, ella repartia por todo el barrio plantas para cualquier dolencia y es muy muy famosa "la pomada de la amona Pilar" que la podeis encontrar en este BLOG-

Poco a poco fué cansándose y desanimánose por no poder hacer nada. Sufría mucho de la espalda de todo lo que había trabajado, hasta que un día se cayó y se rompió la cadera. Esto fué su "tirar la toalla" y así lo hicimos se quedó en su casita con su cuidadora y con toda la familia apagándose como una velita, sin protestar, reocupada por el trabajo que nos estaba dando. Siempre preocupada por los demás, nunca por ella...... Esta era nuesra ama ELLA SI QUE ERA UNA SEÑORA!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U