ANALFABETOS DEL MUNDO QUE NOS RODEA

Vivimos en un lugar privilegiado, ya que estamos rodeados de un entorno natural muy cercano y muy accesible para cualquiera de nosotros.. Sin tener que trasladarnos de nuestro propio barrio podemos acercarnos a preciosos prados de hierba, bosques e incluso huertas.
He observado que además a la gente le gusta visitar estas zonas y en cuanto tienen un rato libre y el tiempo acompaña gusta dar un paseo en familia por estos lugares.
Pero quiero pararme en el objetivo de estas excursiones y reflexionar sobre ellas; paseamos para hacer ejercicio, para que los niños anden libres y se desfoguen, para ponernos morenos..... puede ser que sea alguna de estas opciones pero yo quiero añadir un nuevo ingrediente a estas excursiones por el campo. Tratemos de conectar con ella, dejemos de ser unos analfabetos de la naturaleza que nos rodea. Me preocupa mucho cuando hacemos alguna salida con el cole y me doy cuenta de que muchos de ellos desconocen hasta la ortiga!!
y cuando les pregunto que si no van al campo con sus padres me dicen que sí, y ya lo sé además!!

Propongo muy en serio la alfabetización del medio que nos rodea: parándonos a observarcualquier planta, cualquier bicho, sacándole fotos, consultandolo con alguna guía que la podemos llevar en la mochila. Propongo llevar siempre unos pequeños prismáticos para observar las aves, el paisaje....sabernos situar. Tambien me parece muy enriquecedor no saquear el monte pero coger algo para llevar a casa: una piedras, unas flores, una planta para hacer una infusión.....

Y es que salir al monte para hacer la foto en la cumbre, o salir a un prado para dar unos balonazos está muy bien pero no on podeis imajinar todos los secretos que guarda nuestra madre naturaleza!! No hay día que salga al jardín y no observe algo nuevo, algo que me ofrece o algo que deseo saber.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U