LA EMPATÍA ( Virginia Ruiz. Radioncóloga)


La empatía es una forma de conocimiento y aproximación al otro. Un intento de ponerse en el lugar de la otra persona. En la relación médico-paciente es además un valor, una actitud y una habilidad que es llamada como LA QUINTA ESENCIA DEL ARTE DE LA MEDICINA.

La actitud empática del médico hacia el paciente hace posible el respeto y la dignidad en la relación médico-paciente. Es muy importante que el médico se ponga en el lugar del enfermo, en su piel y vea con sus ojos. Como dice Unamuno HAY QUE ESTAR CON EL ENFERMO SIN SER EL ENFERMO.

La empatía ayuda al médico a imaginar y a comprender lo que el paciente está sintiendo, siendo la mejor forma de sentir lo que nos es común a los seres humanos.

Una relación digna y respetuosa se basa en la aceptación del paciente, más allá de lo que este hace. El paciente debe de ser valorado por lo que es, no por lo que hace. El médico debe de ser justo sin ser juez. El médico ha de prevenir y curar, no juzgar.

Saludar por su nombre, presentarse y preguntar al paciente como se siente.
*No juzgar con comentarios como " no será para tanto, pero cuanto te duele?....."
* Mostrarse tranquilo
* Mostrarse cordial y sonreir con sinceridad.
* Practicar la escucha activa.
* Coger el tiempo necesario y explicarle al paciente de un modo inteligible.
* Aplicar la regla de las tres "C": COMUNICACIÓN  COMPRENSIÓN   CONFIANZA

Para que la verdadera empatía surja de un modo fluido y natural es importante ver al paciente como un TODO. El transtorno que padezca lo hemos de entender como una parte de ël y que produce una implicación personal. Se ha de huir de una relación paternalista y buscar una relación de cooperación bidireccional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U