LA "MENTE-MONO"

LA MENTE. Dhisravamsa, maestro de meditación.

La mente es muy pequeña pero creeis que es muy grande.... Es como un mono, hace mucho ruido, salta de un lugar para otro, de esta rama a aquella, haciendo "KIKIKIKIIIII" (mono gritando). La llamamos mente-mono, ¿teneis esa mente?. Corriendo por todas partes, nunca calmada, corriendo, corriendo y corriendo sin saber a done va.

La meditación es un instrumento básico para domar a este "mono", para ayudarle a calmarse. Podemos coger a la mente-mono, hay que cogerla y no dejarse coger por ella. Vale? Por eso en la práctica necesitamos estar alerta (en estado de darse cuenta), la atención crea un espacio entre nosotros y algo que está en frente a nosotros. Y si perdemos la atención, perdemos el espacio creado y en tal caso nos identificais de nuevo con nuestra mente. En este sentido nuestra práctica radica en separarnos de todo lo que acontece, incluso de nuestra propia mente, para que así haya espacio suficiente para ser. Si no tenemos atención, no tenemos espacio, lo que implica identificacion: nos identificamos con lo que está ocurriendo. En la práctica utilizamos la atención para, de forma natural, crear espacio. Nuestro pensamiento no cesa, ocupando cada vez más espacio..... a lo mejor hasta quedarnos sin espacio - estamos totalmente identificados con nuestros pensamientos-.

Si os dais cuenta, si teneis conciencia de esta mente-mono, corriendo por todas partes dentro de vuestra cabeza, entonces podeis decir:
- OH! mente-mono estas ahí! Teneis que ser capaces de cazar esta mente-mono y no permitais que ella os persiga a vosotros.
Nuestra mente es como un mono, saltando de rama en rama sin poder estar quieta. El mono lo podríamos enjaular pero a la mente no, ya que no tiene cuerpo físico. Pero tiene movimiento, movimientos que podemos ver, por tanto la podemos atrapar atrapando los movimientos.
 ¿Que ocurre en vuestra mente con durante la meditación? ¿esta saltando por ahi, corriendo? ¿corre mucho? Pues teneis que lograr calmarla, usando la atención para pararla. La cogeis mediante la atención, observando cada movimiento.... Si correis detrás de la mente os cansareis, por ello nunca corrais tras ella. Permaneced quietos, y estando atentos, abrid vuestros ojos, vuestros oidos, vuesyra nariz..... Podreis "atrapar" a vuestra mente. Por tanto el camino, la práctica es aprender a estar atento, alerta despierto.....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Design by WPThemesExpert | Blogger Template by BlogTemplate4U